martes, 15 de enero de 2013

La situacion de la mujer en la sociedad dominicana actual es francamente desastrosa



     Se entiende por mujer a todo ser humano de sexo femenino, en oposición a aquellos de sexo masculino clasificados bajo el término hombre. Dentro de la categoría mujer pueden contarse las de niña, adolescente y adulta. Con frecuencia al hablar del “hombre” nos referimos a ambos sexos, pero esto está cambiando debido a que la mujer quiere y debe ser reconocida por sus capacidades. Además de que estos no tienen el mismo estado dentro de la sociedad. La mujer a través de los anos ha tratado de romper con el estigma  de subordinada del hombre pues desea alcanzar la igualdad.
A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En gran parte de las sociedades tradicionales, su educación se limitaba a aprender habilidades domésticas y se encontraban subordinadas a la autoridad de sus padres primero, y de sus maridos después.
A mediados del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar su lugar en sus hogares y comenzaron a trabajar en las fábricas. A esta situación se sumó a una idea que rondaba en el mundo de la época que proponían los filósofos de la Ilustración: igualdad entre varones y mujeres. A pesar de ello, todavía eran voces aisladas y el trabajo femenino era equiparable al trabajo de los niños, y sus salarios eran controlados por sus padres o maridos.
En el siglo XX, en los años 70 comenzó un interés por el análisis y la comprensión de lo que sucedió y sucedía en la vida de las mujeres, de ahí comenzó a comprenderse el valor de sus logros y sus capacidades. El movimiento femenino hizo oídos para escuchar a la mujer.
A pesar de la valoración que ha tomado la mujer, en la Republica Dominicana predomina la cultura patriarcal y machista dentro de estas, esto provoca la violencia a la cual han estado expuestas las mujeres. La función femenina es mantener unida a la familia a cualquier costo, por lo que la violencia en el hogar se convierte en una realidad aceptada y hasta cierto punto natural. De igual modo, al estas estar la mayoría del tiempo expuestas a las actividades del hogar se les dificulta tener una buena educación. Esto lo vemos demostrado en la Encuesta Nacional de Hogares realizada por la Oficina Nacional de Estadística que muestra como 7 de cada 10 niñas y adolescentes dedican mucho más tiempo a las actividades del hogar que los chicos de su edad.
La violencia contra la mujer persiste y afecta de manera negativa la sociedad dominicana. Una de cada diez mujeres han sufrido violencia sexual, muchas de ellas temen repetir la humillación de violación o el acoso sexual presentando su denuncia ante el sistema judicial. Esta es vista como un objeto sexual y de posesión en la sociedad. Ellas son acosadas con mucha frecuencia por los hombres y estos a su vez la ven como de su posesión.  A muchas mujeres se les niegan puestos de trabajo por no ser “suficientemente atractivas” escondiendo esta verdad bajo falsas acusaciones de “incapacidad”.
Desafortunadamente, la mujer profesional es discriminada en el campo laboral de tal manera que las oportunidades laborales son escasas para ellas. Esto lo vemos reflejados en el sueldo de ambos sexos, por lo general el hombre produce más ganancias en el aspecto laboral que las mujeres. Las mujeres con un estado civil libre se ven más afectadas con esta problemática ya que prestan una sobrecarga laboral porque deben sostener su familia y el hogar. Por lo general los hombres dominicanos reciben mejores puestos laborales gracias al machismo existente en nuestra sociedad. Como ejemplo percibimos la inequidad de la mujer dentro del ámbito político dominicano. En la historia dominicana nunca se ha visto una mujer presidiendo el país, a pesar de la presencia de las mujeres como empleadas del gobierno central apenas 1 de cada 5 puestos de mayor poder de decisión es ocupado por una mujer.
Tras haber analizado cada uno de estos planteamientos que describen las vicisitudes por las que pasan las féminas de nuestro país, es muy claro entender porque la situación de la mujer en la República Dominicana es rotundamente desastrosa. Es evidente que la política pública evade las consideraciones de género.
Las circunstancias que rodean gran parte de esta población las coloca como víctimas de violencia física y mental, de maltratos sociales, desigualdades en los ámbitos políticos y económicos de nuestro país; en general la mujer se encuentra en desventaja  con relación al resto de la población dominicana.
Es necesario construir un país en el que las mujeres no teman ser humilladas y mucho menos asesinadas por sus parejas. Un país en el que niñas y niños puedan educarse, jugar y ser felices por igual, y donde las mujeres jóvenes y pobres no contemplen el sexo con hombres de mucho mayor edad y más poderosos que ellas, como alternativa ante el desempleo rampante en que viven. Un país en el que las mujeres y hombres de todos los grupos sociales, preferencias políticas, orientaciones sexuales, y lugar de origen, desde la comunidad rural escondida hasta la zona más privilegiada, tengan las mismas oportunidades para construir una vida digna y sin discriminaciones.
Les exhortamos a que, al igual que nosotros, analicen la situación de la mujer actual dominicana y reaccionen ante su preocupante situación, pues ellas somos parte vital de nuestra existencia. Y como seres humanos, deben ser tratadas con justicia, amor y respeto.

                                                                                     - Michelle Marie Caro Morey

lunes, 14 de enero de 2013

La tecnología de la mano con la juventud


Los jóvenes de hoy en día van a par con la tecnología. Esta les facilita sus medios de estudios y los ayuda mucho. Las computadoras, el Internet son un arma de doble filo. Hay jóvenes que no saben utilizarlos bien y en vez de sacarle provecho llegan a ser esclavos de la tecnología. Todo ha ido evolucionando tanto que uno puede llegar a controlar  todo desde su computador y hasta desde un celular inteligente.

La evolución de la tecnología, ha sido muy bien aceptada por  la sociedad de hoy en día. Los jóvenes cada ves se están volviendo mas vagos gracias a dicha evolución, ya que los jóvenes poco a poco se van volviendo esclavos de esta. Muchos dependen de ella para hacer todo.


             Carlos Alvarado

Altos niveles de delincuencia en la juventud de hoy en dia

La delincuencia ha ido creciendo por todo el mundo, estamos viviendo en un mundo que esta arropándose con una gran ola de delincuencia. Ya la delincuencia no viene solo de parte de los adultos, hoy en día se le van agregando jóvenes a este terrible acto. Los ciudadanos viven cada ves mas aterrorizado por las noticias que se escucha.

Los jóvenes de escasos recursos son los que caen mas fácil en los caminos de la delincuencia. Estos terminan en estos caminos por algunas razones como: la ambición, la falta de educación, problemas sociales, problemas económicos y muchas mas razones. Da mucha pena ver como una parte de la juventud se ha ido dañando, como van destruyendo su futuro por conseguir dinero fácil.

Tenemos que luchar por una mejor sociedad

-Carlos Alvarado

Impacto de los embarazos prematuros en las adolescentes


Los embarazos prematuros han tenido un impacto muy negativo en la mayoría de las adolescentes


 
Embarazo es el término que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la pérdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso, ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias pocos usuales, como hielo, arcilla, etc., esta situación llamada pica, puede ser indicativa de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes.

Se refiere a embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre la adolescencia inicial o pubertad .comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.

Generalmente , La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Por ejemplo podemos ver como niñas y adolecentes son violadas y maltratadas por medio de el abuso sexual. Produciendo esto el embarazo en adolescentes. Este incidente provoca en la mayoría de las adolecentes cierto rechazo hacia ese embarazo y también el embarazo resulta ser un embarazo de alto riesgo y delicado. Es por esto que existen tantas cantidades de abortos y perdidas hoy  en día.

También existen las adolecentes que tienen relaciones con sus novios sin protección por ejemplo aquellas jóvenes que están en una relación y son presionadas o llevadas al cumplimiento de una acción sexual. También por la presión de los medios ya que hoy en día podemos ver jóvenes que tienen relaciones voluntariamente con sus novios. Esto puede provocar algún tipo de presión a las otras jóvenes ya que por la presión de grupo muchas jóvenes pueden llegar a tener relaciones sexuales.
 
Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, más del 90% en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10% . Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. La mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo está en el África subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana. En Níger, por ejemplo, el 87% de las mujeres encuestadas estaban casadas y el 53% había dado a luz a un niño antes de la edad de 18 años.

Los embarazos prematuros han tenido un impacto muy negativa en la mayoría de las adolecentes ya que estos son considerados por la mayoría embarazos no deseados. Es por esto que hoy en día vemos tantos abortos en el mundo. Hoy en día se ha convertido en algo muy normal que las jóvenes menores de edad tengan relaciones sexuales con sus parejas y muchas deciden hacerlo sin protección alguna. También existe la muy penosa situación en la que niñas y jóvenes son expuestas a maltrato sexual ya sean violadas , vendidas o expuestas a esto para ganar dinero.
                                                           - Michelle Marie Caro Morey

La pobreza en Republica Dominicana



La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentan acabar con la pobreza, sin embargo, la realidad muestra que no se ha erradicado y falta mucho para poder hacerlo


Podemos listar cuatro esenciales causas de la pobreza en una comunidad y estas son :

1) Crecimiento poblacional:

De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.

2) Una urbanización sin límites:

Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, Nueva York , Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.

3) Los desastres naturales:

fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres. Estos fenómenos marcan de tal manera a los ciudadanos que muchas veces los dejan sin ningún recurso sin casa y nada donde sustentarse de modo que tienen que vivir en las calles y buscárselas como puedan ya que no tienen condición alguna.

4) Los conflictos políticos: 

Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir       como refugiados en otros lugares, a veces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales. Algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higiénicas necesarias.

El lenguaje universal

Existen muchas teorías sobre el lenguaje universal. Mi teoría es que no solo existe un lenguaje universal existen varios como la música, el baile, el lenguaje de señas y el que no se puede quedar el amor. Con el amor nos damos cuenta porque no importa el idioma que hables o la condición social que tengas, si tienes amor y lo brindas, en cualquier idioma o lenguaje se entiende.

  
 

Carlos Alvarado

Hábitos de Lectura



Con el pasar del tiempo los estudiantes han ido perdiendo el habito de estudio. Existen algunas estrategias para desarrollar el habito de la lectura, como:



  • Establecer un tiempo especifico para leer
  • Tener un biblioteca en casa física o digital
  • Hacer de la lectura algo divertido
  • Aprender a leer correctamente

Una persona con un buen habito de lectura, es una persona prepara y que disfruta de la lectura.

"La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito"

domingo, 13 de enero de 2013

Lengua de señas

Es increíble ver como personas a diario se comunican mediante señas. Este lenguaje hoy en día lo utilizan exclusivamente las personas con problemas de sordera, pero también es utilizado por personas oyentes. Su origen puede llegar a ser igual de antiguo o mas que el de la lengua oral.




-Carlos Alvarado

El pescador satisfecho


Un rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.
“¿Por qué no has salido a pescar?”, le preguntó el industrial.
“Porque ya he pescado bastante por hoy”, respondió el pescador.
“¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?”, insistió el industrial.
“¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador.
“Ganarías más dinero”, fue la respuesta. “De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces.
Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo”.
“¿Y qué haría entonces?”, preguntó de nuevo el pescador.
“Podrías sentarte y disfrutar de la vida“, respondió el industrial.
“¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?”, respondió el satisfecho pescador.

La poesía es música hablada




Algunos poetas pueden llegar a lo sublime cuando logran que su obra poética sea música hablada, lo que produce un gran placer en la sonoridad y el sentido.

La palabra del poeta puede surgir a petición del orden musical de su sensibilidad, proponiéndose lograr el lenguaje adecuado y buscar la sonoridad; cuando logra nuevas formas para expresarse y cuando pretende crear una forma distinta al lenguaje cotidiano.

Lamentable pero cierto

Es triste ver como la tecnología nos va arropando a tal puntos que no disfrutamos de algunos momentos en familia.



-Carlos Alvarado




La cruda verdad...

Albert Einstein: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas. " 

Soledad




Veo desde el fondo de mi corazón algo que me oprime, que me inquieta, ese algo que no me completa, puede ser que la soledad que me ha acompañado durante tanto tiempo empieza a incomodarme, es talve que en este tiempo entre la juventud y la madurez que tengo que encontrar mi punto medio pero en verdad no se lo que mi corazón quiere.
Es difícil  es incompleto es como un vaso a medio llenar, mi vida va pasando y quisiera encontrar ese alguien que me complete, que sea mi punto medio, ese alguien que siendo mi amigo amante y confidente, haga que mi corazón deje de sentir ese vacío, ese espacio, esa soledad. 

El cuidado de las palabras


La palabra es una potente maquinaria que hay que saber manejar. A veces tornan grises, pero aprendiendo a utilizarla siempre obtendremos hermosos frutos. 

El arte de la escritura


Muchas personas, especialmente quienes no son escritores, creen que escribir es un don. La expresión “don” sugiere algo sobrenatural, que le llega a una persona de forma involuntaria y como un regalo divino. Sostener eso es quitarla a la tarea de la escritura su esencia más importante: El trabajo que significa escribir.

Escribir no es un don, es un arte. Para dominarlo se necesitan cientos de horas luchando con las palabras y los vocablos, para elegir la expresión más acertada y la que exprese mejor un pensamiento.

Como todo arte, exige esfuerzo, constancia, voluntad, disciplina, laboriosidad y trabajo. Como diría el escritor polaco Isaac Bashevis Singer (1904-1991):

La experiencia me ha enseñado que no hay milagros en la escritura: sólo trabajo. Es imposible escribir un buen libro con solo llevar una pata de conejo.

La lectura





La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.




Gnosis - Conocimiento


El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

Hemisferios del Cerebro


Analisis del poema Soledad





Poema escrito por Carlos Enrique Cabrera


Este poema nos muestra como es la soledad puede ser tomada diferente para algunas personas, mientras para algunos puede llegar a ser un castigo para otros puede llegar a ser algo bueno. La soledad ayuda a algunas personas a pensar en si mismo y en algún problema que tengan. Esta puede llegar a ser un arma de doble filo para algunas personas.

-Carlos Alvarado

Pueden encontrar el poema en: http://carlosecabrera.blogspot.com/2012/08/soledad-2.html


sábado, 12 de enero de 2013

Breve reseña "Desencuentro"



"Desencuentro"





Este es un poema diferente a los demás, rompe el esquema. Hace que las personas estén concentradas y pensando mientras lo leen y después de leerlo.

El poema nos cuenta la realidad de dos personas que empezaron siendo dos, pero con el pasar del tiempo se fueron convirtiendo en cuatro, ya que cada uno tenía otra imagen del otro. Nos muestra como dos personas luchan por encontrarse pero más que luchen  nunca se llegan a encontrar de verdad.

Lamentablemente hoy en día a muchas parejas le pasa lo contado en el poema, están juntos durante largo tiempo pero no se conocen verdaderamente. Sin darse cuenta tienen vidas separadas, no comparte los mismos pensamientos, todo va cambiando en su relación.


Para leer el poema entrar a: