
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello
necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión
ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo
probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial,
después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que
el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del
conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y
representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es
necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido
y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado
mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos
etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la
investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a
otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En
cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a
experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.
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