lunes, 14 de enero de 2013

Impacto de los embarazos prematuros en las adolescentes


Los embarazos prematuros han tenido un impacto muy negativo en la mayoría de las adolescentes


 
Embarazo es el término que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la pérdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso, ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias pocos usuales, como hielo, arcilla, etc., esta situación llamada pica, puede ser indicativa de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes.

Se refiere a embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre la adolescencia inicial o pubertad .comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.

Generalmente , La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Por ejemplo podemos ver como niñas y adolecentes son violadas y maltratadas por medio de el abuso sexual. Produciendo esto el embarazo en adolescentes. Este incidente provoca en la mayoría de las adolecentes cierto rechazo hacia ese embarazo y también el embarazo resulta ser un embarazo de alto riesgo y delicado. Es por esto que existen tantas cantidades de abortos y perdidas hoy  en día.

También existen las adolecentes que tienen relaciones con sus novios sin protección por ejemplo aquellas jóvenes que están en una relación y son presionadas o llevadas al cumplimiento de una acción sexual. También por la presión de los medios ya que hoy en día podemos ver jóvenes que tienen relaciones voluntariamente con sus novios. Esto puede provocar algún tipo de presión a las otras jóvenes ya que por la presión de grupo muchas jóvenes pueden llegar a tener relaciones sexuales.
 
Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, más del 90% en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10% . Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. La mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo está en el África subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana. En Níger, por ejemplo, el 87% de las mujeres encuestadas estaban casadas y el 53% había dado a luz a un niño antes de la edad de 18 años.

Los embarazos prematuros han tenido un impacto muy negativa en la mayoría de las adolecentes ya que estos son considerados por la mayoría embarazos no deseados. Es por esto que hoy en día vemos tantos abortos en el mundo. Hoy en día se ha convertido en algo muy normal que las jóvenes menores de edad tengan relaciones sexuales con sus parejas y muchas deciden hacerlo sin protección alguna. También existe la muy penosa situación en la que niñas y jóvenes son expuestas a maltrato sexual ya sean violadas , vendidas o expuestas a esto para ganar dinero.
                                                           - Michelle Marie Caro Morey

No hay comentarios:

Publicar un comentario